ENTRE EL RACISMO Y LA HIPOCRESÍA

Por: Amauri Cisneros

Imagen: Mexsport

El racismo y la discriminación van más allá de diferenciar entre el color de las razas, lo vemos todos los días, sin embargo tenemos que aprender que hay distintas formas de alimentarlo.

En un estadio de fútbol, donde los ánimos siempre están calientes porque tu equipo va a jugar y presionas al rival siempre va a ser propenso a esta clase de actitudes, el gritarle puto al portero por ejemplo y más a fondo podemos partir de los regionalismos, solemos usar palabras como:
chilango, regio, tapatio o provinciano, de manera despectiva, lo hacemos todo el tiempo.

En el Azteca se escucha constantemente "Puma maricon", en el Tec "Me cojo al negro" en alusión a Tigres o los de Atlas cantan "Chiva eres cagón" y eso también es racismo.

En el fútbol hay tres partícipes fundamentales, sin ellos no sería posible el mismo, los jugadores, los directivos y los aficionados, y cada uno de nosotros somos responsables de lo que pasa en este ámbito.

El jugador.

Quien haya jugado fútbol en su vida alguna vez sabe perfectamente el léxico que hay dentro de la cancha, "Puto", "muerto", "jodido", "negro", "pobre" por mencionar algunos insultos entre jugadores, si te dicen "Negro" y te ofendes aún siéndolo, quiere decir que no estas a gusto con tu persona, ¿La solución? que ese jugador vaya y tome terapias para mejorar su autoestima, ya lo dijo en alguna ocasión Palencia "Si me dicen indígena, yo no me voy a molestar, porque es lo que soy y es un orgullo".

Entonces, si se toman en serio los comentarios de un defensa que esta enojado porque le hiciste un caño, hay que trabajar pero de manera psicológica, y peor aún, ofenderse de un comentario de algo que según tu no eres.

Directivos.

Estos son los peores, la semana pasada hablábamos de la hipocresía que ha caracterizado al Grupo Pachuca LA HIPOCRECIA DEL PACHUCA y ahora León emite un comunicado donde condena el racismo de "La rebel" a su jugador.

¿Porqué no condenan la multipropiedad? ¿Porqué no condenan el lavado de dinero? ¿Porqué no condenan el uso de recursos en inversión de equipos a nivel estatal? ¿Porqué no condenan el pacto de caballeros?

Esta liga ha tenido crecimiento en mercadotecnia y mayor alcance, eso es bueno para fomentar la liga, pero sean sinceros ¿No extrañan la entrada de los equipos sin el "protocolo de la liga MX"? Dónde la afición local explotaba al ver salir a su club, entre gritos, y banderas ondeandose en todo lo alto, y reventar al rival, presionarlo desde que salía "Chinguen a su madre", "regresen a su pueblo", "pinches muertos de hambre", "culeros" por decir algunos de los insultos que salían desde la tribuna.

Los de pantalón largó están reflejando los focos en lugares innecesarios, condenando lo mínimo para esconder lo que hay detrás del manejo de la famosa liga MX.

La afición.

Me resulta increíble que haya aficionados "indignados" por lo sucedido en León.

Desde qué llegas a la cancha, le estas gritando al rival "la puta que te parió", si cada que despeja el portero retumba el "puto", si a los negros de les grita así de manera despectiva, si las barras entonan a todo pulmón "Que lo vengan a ver, ese no es un portero, es una puta de cabaret".

Se hacen los ofendidos cuando son los que más lo hacen, y aún sin ser participe de insultos, es ridículo ponerse en un papel de indignación, como si no conocieran el folklore del fútbol, yo no me imagino un estadio donde no puedes putear al rival, si quieren estar en un entorno distinto vayan al teatro o vean el golf, se la pasan exigiendo libertad de expresión pero de persignan ante un acto de racismo, quieren ponerse un papel que no les corresponde.

Si quieren atacar el problema del racismo, háganlo desde una base, eviten decir groserías en frente de sus hijos, eviten enseñar a mentar la madre, divulguen la cultura, y aprendan a distinguir que el ser negro no es una humillación, quieran a sus raíces, lean y sepan de donde vienen, busquen una identidad, aferrense a ella, exijan la formación cívica y ética desde la educación básica de sus hijos o menores con los que convivan, el día que hagan eso, se pueden indignar por el racismo en un estadio de fútbol.

No se quejen de que se están quemando, cuando ustedes mismos prendieron el fuego.