21 de octubre de 2013
 
EXTRAFUTBOL
Eduardo Rivera

 

"LA LLAMADA" A JUSTINO / SELECCIÓN TELEVISA

Sucesos: Es el 2do juego de la llamada era Vucetich (2 juegos le duro el gusto). La selección nacional mexicana está perdiendo 2 a 1 en Costa Rica. Y esta fuera del Mundial. El juego está a punto de acabar, y Vucetich no tiene manera ni tiempo para actuar. Su malaria comenzó desde su mente, con la concepción e idea, al alinear a los jugadores que no funcionaron. Todos los cambios que efectuó, fueron para corregir y no para mejorar la propuesta de juego. Sergio Lugo y él, son los grandes perdedores.
 
Al final, pasados los minutos de la noche, México pierde. Y milagrosamente entra al repechaje contra Nueva Zelanda, gracias a los goles que anota Estados Unidos en contra de Panamá. Una vergüenza continental, una derrota histórica. Una selección nacional que da pena ajena. Inferiores en todo.
 
Lejos de Costa Rica, en el DF, los teléfonos suenan y los radios también. Entre todas las llamadas, una es: “La llamada”, es breve y la voz imperativa le instruye a la secretaria: “Cítame a Justino mañana, a su regreso de Costa Rica y también a Yon de Luisa, dile a Justino que no haga declaraciones a la Prensa”  (Yon de Luisa - Presidente del Comité de Televisa) y ella le contesta: Sí señor, como usted ordene.
 
En otra llamada, el mismo jerarca televisivo habla con uno de sus socios que aunque no es quien decide los grandes temas de Televisa, tiene el nombre e impone, se llama Emilio Azcárraga. El enojo era mayúsculo y se combinaba con la alteración de los nervios bastante descompuestos de ambos personajes. El dialogo es bastante crudo y brutal. “Son unos pendejos, en el Azteca teníamos todo arreglado, el árbitro se cambio, y no lo supieron aprovechar”. Mira Emilio, en Costa Rica era imposible que los Árbitros estuvieran a favor, somos superiores, pero nadie pensó que Vucetich saliera con esa pinche alineación. Por eso se va a la chingada y entramos nosotros. Está claro que Justino no le leyó la cartilla a este guey, y en sus pecados paga la penitencia. Y por supuesto Justino tiene los días contados.
 
Y el ejecutivo, que en su voz refleja estar por encima de Dios y sus designios, sigue explicando: Ya cite a Justino, mañana hablo para darle instrucciones y avisarle que ya platique con Vergara. Jorge va a salir a declarar que se necesita un cambio y que Vucetich no fue lo que se esperaba, de esa manera justificamos el nombramiento de Miguel Herrera y no nos vemos tan controladores. Con Vergara tenemos que arreglar el próximo contrato de derechos de transmisión. Así que le conviene estar de nuestro lado. Yon de Luisa ya tiene todo listo y está de acuerdo con Peláez. En la Liga tenemos todo bajo control y con la gente de FIFA también. ¿A quién carajo le interesa tener a Nueva Zelanda en el Mundial? A nadie. A todo mundo le conviene que nosotros estemos en Brasil. Tú sabes Emilio, con Vucetich no teníamos la seguridad de tener el control, con Miguel tenemos todo, absolutamente todo… bajo control.
 
La suerte de la nueva selección estaba echada. Sin la participación activa de los Dueños de los equipos, y sin el consenso deportivo y periodístico, TELEVISA reactivo su maquinaria de Poder y Control. México tiene una nueva oncena, casi divina y redentora: La SELECCIÓN NACIONAL TELEVISA.
 
Mientras todo eso sucedía, la secretaria localizaba al empleado en Costa Rica y le decía: El ingeniero lo espera en su despacho, tan pronto este bajando del avión. Le solicita que no hable con la Prensa. Y el Presidente de la FEMEXFUT contestaba entre nervioso y sumiso: Correcto, está bien, ahí estaré. Que no se preocupe, no hablare con la prensa, aseguraba.
 
De esa forma Justino recibía “La llamada” desde lo alto, muy cerquita de Dios. En la voz de una secretaria, igual de empleada como él.
 
Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.
 
Desde mi Butaca se ve distinto el Fútbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…
¡Seguro que lo ve Mejor!
HASTA LA PRÓXIMA
Comentarios; globalsportmexico@gmail.com
Twitter: