14 de octubre de 2013

 

EXTRAFUTBOL
Eduardo Rivera

 

NO SE HA GANADO NADA / SELECCIÓN SUBYUGADA A TELEVISA

Regresamos a escribir. Los tiempos y los sucesos lo ameritan. Entendemos que a cierta minoría de gente no le agrade lo que señalamos con respecto a las formas y maneras en que se desarrolla y mueve nuestro futbol. Incluso nos amenazan y nos ensenan las uñas, ondeando la bandera del arcoíris. ¡Upps!
 
La columna se llama EXTRAFUTBOL y de eso se trata, de lo extra cancha, de los movimiento e intereses de la gente de cuello blanco y que usan pantalón largo. Se trata de de bosquejar líneas de información que abran mentes y den claridad de pensamiento, en este, nuestro futbol tan lleno de claroscuros y contraposiciones de opinión.
 
Un futbol mexicano, tan disperso en su contenido y esencia, sin idea y sin filosofía institucional. Alejado de lo deportivo, privilegiando los intereses de grupo, sin entender o comprender cuál es el rumbo y destino que se quiere. Visto es, que unos buscan lo comercial y la posición que da el glamur del medio, otros buscan la competencia mediática, la guerra de opiniones, elevar las audiencias.
 
No hay inteligencia emocional, en casi nadie, de todo el mundo de gente que está involucrado. Televisa sigue siendo el controlador y manipulador de este  desastre llamada SELECCIÓN NACIONAL MEXICANA. Y muchos, sí, bastante más que muchos, le han seguido el juego de su mezcla de intereses particulares llenos de política y de mentiras. Dando paso a lo que vemos hoy, un equipo sin filosofía de juego, sin concepto, sin espíritu, sin nacionalidad mexicana. La peor SELECCIÓN de todos los tiempos.
 
Por si fuera poco, los soberbios hombres ejecutivos, detrás de finos escritorios, en Televisa, han decidido tardíamente iniciar el proceso de salida de Justino Compeán y si se puede de otros empleados dentro de la FEMEXFUT. Hace años, ellos eliminaron al Consejo Nacional dentro de la estructura de organización dentro de la FEMEXFUT para dar paso a un esquema que está bajo su absoluto control y opera siempre a favor de sus intereses. La Democracia en la FEMEXFUT, hace años que dejo de existir.
 
En el juego pasado, realizado en el estadio Azteca frente a Panamá, no se ha ganado nada. El gol del triunfo por supuesto merece el reconocimiento nacional por su manufactura, por su esencia plástica individual, y por su resultante de lograr un triunfo que suma 3 puntos y nada más que eso. No existe ningún sentido heroico y mágico, como lo vende Televisa. Nada más lejano de la cruda realidad.
 
Una realidad que se llama – justo apenas - repechaje, y que aun no está confirmado. Falta un partido para revelar si esa posibilidad existente, se pudo alcanzar. Siempre y cuando México haga lo suyo frente a Costa Rica. Vucetich no marco diferencia con respecto a José Manuel de la Torre, la exigencia de utilizar a los naturalizados le valió madres, al final el resultado siguiente y la historia, lo juzgara.
 
El sometimiento y sumisión a los designios de Televisa, es lo peor que le ha pasado a nuestro futbol. Es como estar subyugados y esclavizados a un emperador Soberbio – Idiota e Irracional. La continuidad de Decio de María, de Justino Compeán y la tardía salida de José Manuel “El Chepo” de la Torre y los resultados en el ciclo reciente, da cuenta de esa realidad. ¡Urge una Revolución! también en el futbol.
EXTRAFUTBOL, regresa a los temas que generan polémica y discusión. No somos súbditos del Imperio y de los designios divinos de Televisa y su camarilla de empleados. Hace años que tenemos definida nuestra posición. Escrito esta y así será… permanentemente.
 
CORTITA y al PIE: Nuestros clubes locales LOBOS BUAP, y PUEBLA FC tienen mucho que expresar en lo público deportivo: LOBOS BUAP no tiene ni oficio ni beneficio, poca asistencia de los universitarios y de su público, cero empatía con el nefasto Cuauhtémoc Blanco, que en nada empata con la imagen académica e histórica de una Universidad como la BUAP, las preguntas son: ¿Cuál es el rumbo y destino de este equipo, con el cambio en la rectoría?, ¿En algún momento de este cuatrienio rectoral existirá una verdadera vinculación del Club – Equipo con los Universitarios? Por su parte el PUEBLA FC nos mantiene al filo de la butaca, pero no por emoción futbolera, sino por su pobre desempeño, su mezcla de intereses políticos y su urgencia de ingresos. La Directiva necesita reconsiderar sus prioridades, lo deportivo es lo urgente y lo importante. Siguen contratando jugadores basura – desperdicio de otros clubes. ¿Cuánto dinero le han pagado a Rodrigo Iñigo, Cesáreo Victorino, Hiber Ruiz o Leandro Augusto por no jugar? Al parecer No han aprendido nada. Se ve linda la playera sin Patrocinador central, pero eso muestra la inoperancia del área de marketing del club. Las fuerzas básicas en manos de gente sin experiencia y conocimiento académico dan muestra de que muchas de las decisiones, se generan por esa mezcla de intereses que en nada benefician al Club. Quizás lo único que se salva es lo Operativo a cargo de Héctor Vera, sin que eso merezca aplausos para la Directiva. Sumar 15 puntos con Romano no es para hacer una fiesta, al final del día “Tábamos mejor cuando tábamos pior”, con Lapuente.