APUNTALA CHIVAS FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO

Infomarción: Club Guadalajara

Miércoles 12 de febrero de 2014
 
En segundo día de preparación para enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro en la Jornada Siete del Clausura 2014, Chivas entrenó en el Estadio Omnilife, que será la sede del encuentro programado para este domingo 16 de febrero en punto de las 17:00 horas.
 
En la práctica de este miércoles en el recinto rojiblanco, el Cuerpo Técnico encabezado por el estratega José Luis Real enfocó el trabajo a precisar los movimientos defensivos, como parte del buen funcionamiento colectivo y así estar en el mejor nivel para buscar la victoria contra los emplumados.
 
La sesión de entrenamiento comenzó en punto de las 10 de la mañana con el Preparador Físico Guillermo Hernández al frente del equipo para llevar a cabo la entrada en calor, la cual consistió primeramente en trote alrededor de la cancha, estiramientos en parejas y ejercicios de frecuencia a lo ancho del terreno de juego.
 
Enseguida, los jugadores del conjunto rojiblanco realizaron ejercicios de coordinación y potencia a un costado de la cancha para aumentar la intensidad en la práctica y con ello quedar listos para la actividad futbolística con el Director Técnico José Luis Real y sus Auxiliares Técnicos.
 
El plantel fue dividido en dos grupos para trabajar de manera alternada, pues un grupo realizó bajo el mando de José Luis Real un ejercicio táctico enfocado a precisar los movimientos defensivos, mientras que el otro llevó a cabo un ejercicio de posesión de balón en espacio reducido.
 
En cada ejercicio, los jugadores rojiblancos trabajaron con mucha concentración, conscientes de la importancia de mantener la aplicación en cada jugada durante el transcurso del encuentro contra los Gallos Blancos de Querétaro, a quienes buscarán superar en la clasificación general, ya que sólo hay un punto de diferencia entre ellos.
 
Luego de poco más de una hora de actividad futbolística, los integrantes del plantel del Guadalajara culminaron la práctica con ejercicios enfocados a relajar los músculos luego del esfuerzo realizado, pues mientras algunos trotaron nuevamente alrededor de la cancha, otros hicieron estiramientos o ejercicios de control del esférico.
 
Para este jueves, el Rebaño continuará su preparación para enfrentar al Querétaro en busca de su tercer triunfo en el Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX y con ello llegar a 12 unidades para continuar dentro de los primeros puestos de la clasificación general.
 
 
Concentración, factor fundamental para el triunfo.
 
Ante el próximo compromiso como local de las Chivas en la Liga Bancomer MX, este domingo contra los Gallos Blancos de Querétaro, el mediocampista Israel Castro manifestó que será muy importante que la escuadra tapatía juegue con la misma concentración con la que lo hizo ante Puebla, para conseguir su segundo triunfo consecutivo.
 
El contención rojiblanco dijo que con la victoria obtenida el pasado domingo contra el conjunto de La Franja, el Rebaño trabaja con energía para seguir por la senda del triunfo, ahora con un resultado positivo en casa contra el equipo queretano.
 
“Vamos bien, dimos un pasito más (hacia adelante), el hecho de haber ganado nos da un poco más de confianza, serenidad, mucho ánimo y el equipo trabaja con las pilas recargadas.
 
“Anda bien Querétaro, tiene una buena dirección técnica, buenos jugadores, se han encontrado bien y creo que no va a ser un partido fácil, algo parecido al anterior (contra Puebla), donde la concentración va a ser determinante”, expresó el jugador capitalino.
 
Castro destacó que el juego de conjunto ha llevado a Chivas a lograr una constancia en este Torneo de Clausura 2014, razón por la cual hay que mantener el orden para después ir hacia el frente con insistencia en busca de conseguir los tres puntos en disputa en el Estadio Omnilife.
 
“Creo que nos ha llevado a mantener una constancia es jugar en equipo y ese orden que hemos tenido, las buenas decisiones que tomemos dentro de la cancha van a ir mermando al rival, hay que ser insistentes, constantes y muy concentrados para que nos salgan bien las cosas”, apuntó.
 
Asi mismo, el experimentado mediocampista comentó que Guadalajara saldrá en busca de la victoria para darle una satisfacción a su afición y de esa manera corresponder al importante apoyo recibido en el transcurso del presente campeonato mexicano.
 
“Queremos hacer fuerte nuestra casa, queremos regalarles una victoria (a los aficionados), ellos se han sentido bien con el funcionamiento del equipo, queremos darles más y ellos lo saben, sentimos buena mancuerna y ojalá que nos vaya bien a todos”, finalizó.
 
 
Exigencia diaria para alcanzar un buen ritmo futbolístico
 
Conforme han avanzando las jornadas en el Torneo de Clausura 2014, el lateral derecho rojiblanco Néstor Vidrio ha ido en aumento en cuanto al ritmo futbolístico, lo cual ha conseguido con base en la exigencia en el trabajo diario y lo cual también se ha reflejado en sus actuaciones, pues el saber que hay entrega en cada ejercicio produce una confianza para desarrollar un juego de la mejor manera.
 
“Poco a poco he ido encontrando el ritmo futbolístico, es una posición con un poco más de desgaste, y hoy lo he encontrado, me he sentido bien; creo que el ser exigentes a diario con nosotros mismos, exigiéndole al compañero, porque todo es por un fin colectivo, por una institución, los trabajos que nos ponen, es lo que nos ha dado, el exigirnos en los entrenamientos, el confiar en nuestro trabajo”, describió.
 
Vidrio comentó que no sólo él ha mejorado en su forma futbolística, pues todo el equipo lo ha hecho y en el partido pasado contra Puebla quedó demostrado al cumplir con un buen trabajo defensivo como punto de partida para después jugar hacia el frente, como es la idea futbolística del estratega José Luis Real.
 
“En el partido pasado el equipo se vio muy bien a la defensiva, supimos neutralizar el buen sistema de juego de Puebla, los jugadores a los que le gusta la posesión de la pelota, el equipo se ordenó bien, sacamos un triunfo importante y creo que eso es lo que el ‘Profe’ buscaba, primero tener una solidez defensiva para después ir hacia adelante”, señaló.
 
Para continuar en el camino hacia la mejor condición futbolística, el jugador tapatío expresó que será muy importante conseguir un triunfo este domingo contra los Gallos Blancos del Querétaro, pues las tres unidades le permitirán al Rebaño Sagrado continuar cerca de los equipos ubicados en la parte alta de la tabla general.
 
“Es clave el partido contra Querétaro, no tenemos que dejar ir puntos, el equipo es consciente de eso y si conseguimos los tres puntos que disputamos el domingo, el equipo se mantiene arriba (en la tabla general) y es lo que buscamos, que no se nos despeguen los equipos de arriba”, mencionó.
 
El medallista olímpico en Londres 2012 agregó que Chivas debe apuntar hacia lo más alto en el torneo y por ello resulta fundamental lograr el triunfo, que además reforzará la confianza que adquirido el equipo en este Clausura 2014 para contar con un muy buen ánimo y optimismo.
 
“El equipo tiene que mirar hacia arriba y la única forma es ganando los tres puntos de este domingo, sabiendo que se pueden combinar algunos resultados y aparecer un poco más arriba; el ir escalando en puntos, en confianza, en madurez, ha sido clave para que hoy el equipo esté tranquilo y contento hasta ahora”, concluyó.
 
 
Prevé Gallardo intenso duelo ante su ex equipo
 
El hecho de que el mediocampista Antonio Gallardo haya defendido la camiseta del Querétaro en el Torneo de Clausura 2013 de la Liga Bancomer MX le brinda la experiencia de entender el entorno que rodea al cuadro emplumado cuando enfrenta al Guadalajara, por lo cual aseguró que para el compromiso que ambos equipos protagonizarán este domingo, parte de la Jornada Siete del Clausura 2014, el conjunto visitante saldrá al campo con toda el hambre de superar a los tapatíos.
 
"Enfrentar a Chivas viste mucho, más aún el ganarle, no fue la excepción cuando me tocó estar del otro lado, pues es el tipo de partidos para los que se entrena es diferente y se juega de manera distinta, por lo que tenemos que ser precavidos porque justo a eso vendrá Gallos, a intentar vencernos, tienen un buen equipo y un gran entrenador, así que esta semana estamos trabajando conscientes de que no será un partido fácil", afirmó al concluir la práctica del Rebaño Sagrado de este miércoles en el Estadio Omnilife.
 
Dicho cotejo representará algo especial para el volante de contención, pues en ese certamen que jugó cedido en la entidad queretana encontró la regularidad que necesitaba para mantenerse en un alto nivel de competencia; no obstante, comentó que Chivas se ha esmerado en realizar una preparación idónea para salir avante del duelo ante los negriazules.
 
"En lo personal este partido me genera un sentimiento diferente por el paso que tuve allá, le tengo mucho cariño y respeto a mucha gente del club y a la institución como tal, pero ahora hay que enfocarse en afrontar este encuentro conforme a lo que venimos trabajando, que es buscar los tres puntos y hacer pesar nuestra localía", explicó.
 
Por otro lado, Gallardo Palacios resaltó la convicción que existe al interior del plantel para mostrar una funcionamiento colectivo óptimo para imponer sus condiciones frente al Querétaro y así solventar el trámite del partido a su favor, pues eso le permitiría continuar firme en la pelea por los primeros planos de la clasificación.
 
"El grupo está metalizado en que estamos muy cerca de los primeros puestos, incluso en caso de ganar podríamos escalar al cuarto o quinto lugar, entonces debemos de darle la importancia a ese aspecto para poder asegurar la victoria", apuntó.
 
"El equipo debe de mantener el camino y a nivel individual seguiré esforzándome para sumar más minutos, esperando a que mi trabajo diario me brinde la oportunidad de ganarme un lugar en el cuadro titular", finalizó.
 
 
Motivado por aportar para el beneficio colectivo
 
Recuperado totalmente del desgarre muscular de adductores del muslo izquierdo de primer grado que le aquejaba, y con el alta médica que lo valida para ser tomado en cuenta de cara al siguiente encuentro en la Liga Bancomer MX, el mediocampista Jorge Enríquez expresó su alegría por estar listo para regresar a la actividad.
 
Con el aval médico, el entrenador José Luis Real podría ya considerar al apodado "Chatón" para participar en el duelo que el Guadalajara disputará frente al Querétaro este domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la fecha siete del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, por lo que el canterano de Chivas dijo que espera tener acción para ayudar el cuadro tapatío a llevarse el triunfo.
 
"Es importante el poder estar de nuevo al parejo con mis compañeros, me motiva bastante el hecho de regresar y haber empezado bien la semana, de estar ya integrado completamente a los trabajos en busca del máximo objetivo que es jugar.
 
"Mi meta es llegar lo mejor posible al encuentro del fin de semana, tratar de ganarme un puesto en el esquema con el transcurso de los entrenamientos y sobre todo siempre pensar en aportar para el beneficio colectivo", comentó al terminar la práctica del Rebaño Sagrado de este miércoles en el Estadio Omnilife.
 
'Chatón', también destacó que con su incorporación aumenta la baraja de opciones de las que puede disponer el Cuerpo Técnico, lo cual influye directamente en el grado de intensidad en la lucha por un lugar en el once titular del club rojiblanco y eso, afirmó, es por demás positivo para el plantel.
 
"Es fundamental que exista ese nivel de competencia interna en el equipo, el grupo lo necesita, en mi caso creo que soy un jugador que puede aspirar a responder a la exigencia en varias posiciones, entonces tengo que procurar estar siempre al 100 por ciento, así lo he hecho y lo estoy haciendo esta semana para que mis compañeros lo hagan también", señaló.
 
A su vez, consideró que Chivas tiene que continuar por el camino que ha trazado con base en su preparación diaria para aspirar a establecerse como un cuadro ganador y protagonista en el presente Clausura 2014, por lo cual compartió que la intención es quedarse con los tres puntos del duelo de este domingo ante los Gallos Blancos.
 
"Todos los equipos estamos en la pelea, creo que de los últimos años es uno de los más cerrados que he visto, los clubes están muy parejos, eso habla de que todos han procurado estar en un buen nivel de competencia, entonces requerimos seguir por la misma línea de trabajo e intentar hacer las cosas bien, estamos cerca de los primeros lugares y ahora que estaremos en casa sólo podemos pensar en ganar", finalizó el volante de contención.
 
 
De Chivas a Gallos, y viceversa.
 
El partido que Guadalajara y Querétaro disputarán este domingo en el Estadio Omnilife, en actividad de la fecha siete del Torneo de Clausura 2014, cuenta con varios ingredientes especiales y uno de ellos es el hecho de que varios futbolistas, muchos de ellos emblemas del Rebaño Sagrado en su momento, han defendido también los colores de los Gallos Blancos.
 
En los 20 certámenes, incluido el presente, que el conjunto emplumado ha participado en el Máximo Circuito, han sido casi cuatro decenas de elementos que han integrado el plantel de ambas instituciones durante sus respectivas trayectorias, entre ellos algunos que fueron referentes del club más popular del país.
 
Uno de dichos futbolistas fue el delantero Eduardo de la Torre, quien fue Campeón con las Chivas comandadas por Alberto Guerra en la campaña 1986-87 y es uno de los máximos goleadores en la historia del club con 90 dianas. Luego de toda una carrera con los colores rojiblancos, el conocido 'Yayo' jugó su última temporada como profesional, 1992-93, con los Gallos Blancos.
 
Existen muchos otros jugadores que se adjudicaron el título del balompié nacional con el Guadalajara y en algún momento militaron en las filas de la oncena queretana, entre ellos Joel 'Tiburón' Sánchez, Missael Espinoza y Héctor 'Pirata' Castro, quienes colaboraron a que el Rebaño de Ricardo Ferretti levantara el cetro en el Verano 97.
 
Adolfo 'Bofo' Bautista, Gonzalo Pineda y Diego Martínez también hicieron lo propio, pues fueron parte del plantel que conquistó el más reciente campeonato de la entidad tapatía, el del Apertura 2006, y posteriormente ficharon por el Querétaro.
 
Por otra parte, han sido varios los elementos formados en las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado que en su momento fueron cedidos a los Gallos Blancos para que continuaran con su desarrollo futbolístico y tuvieran la regularidad necesaria; entre los más recientes se encuentran Christian Pérez, Juan Antonio Ocampo, Julio Nava, Mitchel Oviedo y Antonio Gallardo, éste último actual jugador rojiblanco.
 
El delantero Isaac Romo y defensa Dionicio Escalante, quienes actualmente integran el plantel emplumado, debutaron en Primera División con el equipo más popular del país en el Apertura 2003 y el Apertura 2010. El primero de ellos ha disputado ocho torneos con los Gallos en tres etapas, mientras que el segundo ha participado en cuatro certámenes desde que llegó a dicho club en el Apertura 2012.
 
Jugadores que han militado en el Guadalajara y en el Querétaro:
Celestino Morales
Eduardo ‘Yayo’ de la Torre
Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz
Juan Carlos ‘Pitayo’ Vázquez
Everaldo Begines
Missael Espinoza
Alberto ‘Guamerú’ García
Guillermo Hernández
Armando González
Mario Bueno
Gonzalo Pineda
Mitchel Oviedo
Sergio Ávila
Israel López
Amaury Ponce
Isaac Romo
Emilio Mora
Adolfo Bautista
Juan Antonio Ocampo
Julio Nava
Héctor ‘Pirata’ Castro
Miguel Becerra
Edgar Iván Solís
Joel Sánchez
Carlos Ochoa
Manuel Ríos
Diego Martínez
Antonio Gallardo
Ricardo Michel Vázquez
Manuel Martínez
Julio Estrada
Jorge Barrera
Marco Jiménez
Armando Begines
Dionicio Escalante
Liborio Sánchez
Christian Pérez
Emilio López
Luis Ernesto Pérez
 
 
Por los tres puntos ante Aves Blancas
 
Luego de tener un buen arranque en la segunda vuelta de la Temporada 2013-13 de la Tercera División con dos triunfos, el Rebaño de la Tercera División regresará a las instalaciones de Verde Valle este viernes a las 16:00 horas para recibir a Aves Blancas de Tepatitlán en actividad de la Jornada 23.
 
El delantero del conjunto rojiblanco Eduardo Daniel Cedillo Ortíz, comentó al concluir el entrenamiento de este miércoles que el triunfo ante Hipocampos les devolvió la confianza para mantener el invicto como local en la segunda vuelta y de alcanzar el objetivo de estar en el primer lugar en todas las estadísticas al final de la campaña regular.
 
“El equipo se sintió bien, retomamos la confianza y los puntos nos sirven para seguir dentro de los cuatro primeros lugares del grupo, que es nuestro objetivo para esta campaña, además queremos mantener el invicto en casa en la segunda vuelta, y como visitante lograr la mayor cantidad de puntos posibles, es un propósito colectivo que tenemos.
 
“Nosotros queremos ser los mejores en todo, mejor ofensiva, mejor defensiva y por lo tanto estar en el primer lugar de la tabla y nos vamos a esforzar para ser el líder del grupo”, sentenció el juvenil atacante rojiblanco.
 
Para obtener esta importante victoria que les permitió mantenerse en el segundo lugar del Grupo XI, el juvenil Rebaño tuvo que superar diferentes circunstancias, pero finalmente lograron darle la vuelta a un marcador adverso con el que terminaron el primer tiempo y quedarse con los tres puntos en la bolsa.
 
“Fueron varios aspectos a los que nos enfrentamos, la cancha, el clima, la gente, se sintió mucha presión, siento que regalamos otra vez el primer tiempo, es algo que nos comentó el Profe (Joaquín Moreno), que tenemos que mantener el ritmo todo el partido, pero para el segundo tiempo el equipo cambia la actitud, juega con mayor esfuerzo colectivo y gracias a Dios se nos da el triunfo”, apuntó.
 
Los partidos contra Aves Blancas de Tepatitlán han sido muy disputados, pues los alteños enfrentan a Chivas con una motivación extra, y aunque en esta temporada marchan en el undécimo lugar de la tabla de posiciones del Grupo XI, siempre son un rival complicado para el conjunto rojiblanco.
 
“Siempre Aves Blancas viene con toda la intención de ganar, más que nada por la cercanía con Guadalajara, tienen ganas de que los vean y puedan llamarlos a Chivas, por eso sienten una motivación doble, además de ganarle a Chivas que los puedan ver, pero nosotros estamos bien preparados, hemos trabajado bien durante la semana para lograr los tres puntos en casa.
 
“Es un equipo complicado, siempre se nos dificultan los partidos contra equipos que no van bien en la tabla, pues son de mucha entrega y de mucha garra, siento que se van a echar atrás el primer tiempo y en el segundo tratarán de salir con todo, pero vamos a hacer nuestro trabajo", concluyó.