APLAUDE ESPAÑA ENTREGA DE BALÓN DE ORO A RONALDO

MADRID, 13 ene (Xinhua) -- El jugador del equipo Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, de 28 años, recibió hoy con emoción y acompañado de su pequeño hijo, en Zúrich, Suiza, su segundo Balón de Oro como mejor jugador de 2013, una distinción que se reconoció de forma unánime en el fútbol español.  

Este es el segundo Balón de Oro que recibe el portugués tras haberlo obtenido en 2008, al sumar 69 goles y superar en votos al argentino y jugador del Barcelona, Lionel Messi, de 26 años, y al francés del Bayern Munich, Frank Ribery, de 30, quien quedó en tercero.

De esta manera concluyó la hegemonía de Messi, quien llevaba cuatro años consecutivos de recibir este importante galardón, destacó este lunes la prensa deportiva española.

"Triunfó el mejor", destacó la prensa deportiva de España al señalar que el portugués Ronaldo sumó 1.365 puntos (27,99 por ciento), mientras que Messi logró 1.205 puntos (24,72 por ciento) y Ribery 1.127 puntos (23,36 por ciento).

Cristiano Ronaldo se mostró emocionado al recibir el Balón de Oro y señaló "no hay palabras para describir este momento, gracias a todos los compañeros del Real Madrid, al presidente, a mi novia, a mi familia y a mi hijo".

En su breve discurso también citó al jugador portugués Eusebio, fallecido el pasado 5 de enero, y a Nelson Mandela, quien murió el pasado 5 de diciembre.

A Messi y a Cristiano Ronaldo lea preguntaron si la competencia les había ayudado a mejorarse mutuamente.

Messi, quien estuvo tres meses de baja por diversas lesiones musculares y metió 42 goles en 45 encuentros en 2013, dijo que "más allá de la competencia, a los buenos jugadores hay que destacarlos siempre" y reconoció que Cristiano Ronaldo es un justo vencedor del Balón de Oro.

 "Obviamente que sí", dijo Cristiano, un poco más elocuente, cuando le tocó responder si su adversario le ayudó a evolucionar.

"Pienso que es importante porque nosotros tenemos la noción de quién es bueno. Para mí es un orgullo competir contra grandes jugadores. Un privilegio. Como soy una persona competitiva me gusta afrontar a los mejores. Para mí es un honor jugar contra Leo (Messi) en club o en selección", señaló

"Si nos volvemos mejores compitiendo eso es bueno para mí, para ellos y para el fútbol también", agregó el jugador portugués.

Por su parte el alemán Jupp Heynckes ganó el premio al mejor entrenador, frente a Alex Ferguson y a Jürgen Klopp, mientras que el Premio Puskas, que reconoce el mejor gol del año, se concedió al delantero Zlatan Ibrahimovic por su tanto de chilena a Inglaterra durante la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.

En cuanto al once ideal de año, la Liga española salió favorecida con seis representantes (cuatro del Barcelona y dos del Real Madrid), otros dos jugadores del PSG y tres del campeón de Europa, el Bayern.

En relación a las mujeres, la ganadora del Balón de Oro fue la alemana Nadine Angerer, quien se impuso a la brasileña Marta y a la estadounidense Abby Wambach.