PREVIO DE LA JORNADA 22 DE LA LIGA BBVA

Por: Roberto Catillo
Regresamos a la Liga, después de haber vivido unos emocionantes cuartos de final en la Copa del rey, además de un momento increíble, el vivido en Santander, cuando los jugadores del Racing se negaron a jugar debido a la no renuncia del presidente del club y su directiva, que no ha pagado a los jugadores desde hace 5 meses. En un partido cerrado pero en el que nunca estuvo en riesgo de quedar fuera, el Madrid se clasifico a semifinales a costa del Espanyol que poco pudo hacer contra el Madrid. El Real Madrid se medirá al Atlético de Madrid en el derbi madrileño y se verán las caras en semifinales después de que la final pasada el Atleti derrotara a los merengues en su casa, el Atleti ganó al Athletic en San Mamés y se convirtió en el primer equipo en ganar en ese campo. El Barcelona goleó al Levante, aunque en los 2 partidos empezó perdiendo, los culés dieron la vuelta y golearon a un Levante que hizo una gran copa y puede presumir haberle marcado 3 goles seguidos a la defensa blaugrana. La Real se clasificó sin jugar en Santander debido a los incidentes comentados anteriormente. La liga, por su parte sigue con 3 equipos peleando por la cima, aunque esta jornada los punteros tienen partidos complicados y no sería sorpresa si les robaran algunos puntos.
Jornada del viernes 31 de enero de 2014
Granada – Celta de Vigo
En duelo de equipos que se quieren alejar lo más posible del descenso, el Granada recibe al Celta de Vigo. El Granada sigue con su mal paso en casa y sólo suma 3 victorias en lo que va de Liga, un equipo que pelea el descenso no puede darse ese lujo, no puede perder más puntos si quiere mantenerse sin apuros en primera. El Celta viene de practicar un gran futbol en este año y tiene un colchón de 3 puntos ante el descenso. Los celtiñas podrían aprovechar el mal paso de los granadinos jugando de local y podrían hacerse de una victoria que los situaría por delante de ellos en la tabla y los acercaría más a la salvación. El Granada por su parte, quiere revertir esta situación y buscará hacerse fuerte en casa para alcanzar la salvación fechas antes del término de la Liga.
Jornada del sábado 1 de febrero de 2014
Barcelona – Valencia
El Barcelona recibe a un Valencia en proceso de renovación, pero que no deja de ser complicado, ya que necesita puntos para acercarse a Europa y salvar una temporada desastrosa. El Valencia acaba de ceder hasta final de temporada al mexicano Andrés Guardado que se marcha al Leverkusen, Sergio Canales fue vendido a la Real Sociedad y en las próximas horas se podría dar la salida de Éver Banega, sin embargo acaba de contratar al chileno Eduardo Vargas y al ex-Barcelona Seydou Keita que viene de jugar en China. El conjunto che se está renovando y se desprende de jugadores para traer otros, además que su deuda con Bankia parece estar llegando a un arreglo. El Barcelona, semifinalista de Copa y líder de la competencia buscará sumar de a 3 para seguir en la cima y mantener su ventaja ante sus perseguidores, parece ser que los culés se llevaran la victoria ante un Valencia que cambió muchas de sus piezas y no tendrá tiempo de preparase ante el poderoso Barcelona.
Levante – Rayo Vallecano
El conjunto granota recibe a un necesitado Rayo que no quiere alejarse de la salvación, de la que está a 5 puntos gracias a su derrota frente al Atlético de Madrid, los dirigidos por Paco Jémez sufren mucho a la hora de defender, pero en el ataque se muestran con variantes que podrían vencer al Levante. Los granotas son un equipo práctico, se defienden bien y al ataque son contundentes, prueba de ellos fue su partido en Sevilla, sin embargo, después de tener actividad a media semana y al tener una plantilla corta, el Levante puede llegar mermado y con cansancio, cosa que debe aprovechar el Rayito para seguir con esperanzas de cara a salvarse.
Getafe – Valladolid
El Getafe hace 2 semanas deba muestras de vida, sin embargo volvió a caer y sigue sin poder ganar en este 2014. Gracias a estos resultados los azulones se acercan cada vez más al pozo y de poder aspirar a Europa ahora se preocupan por sumar, pues el descenso se acerca a solo 5 puntos. El Valladolid por el contrario se encontraba muerto, pero la jornada pasada sacó un triunfo muy importante frente a uno de los equipos más en forma de la Liga, lo que nos hace suponer que saldrá motivado a buscar la victoria a costa de un Getafe que no levanta cabeza.
Málaga – Sevilla
El Málaga es otro equipo no ha podido ganar en el presente año y además, de estar pensando en Europa ahora se preocupa por el descenso, solo tiene 2 puntos de ventaja y su futuro no parece muy alentador, el Sevilla es una aplanadora, la semana pasada no tuvo suerte de cara al marco contrario pero genero muchas ocasiones. En su visita a Málaga los sevillistas buscarán volver a la victoria después del accidente de la jornada pasada y necesitan recortar puntos a sus rivales en la búsqueda de Europa, se encuentran a 5 puntos de la última plaza con derecho a jugar una competencia europea. De no ganar, no sería sorpresa que el Málaga destituyera a Schuster y estrenara técnico.
 
Jornada del domingo 02 de febrero de 2014
Elche – Almería
En un duelo con 2 involucrados en el descenso, el Elche recibe al Almería. Una derrota de cualquiera de los 2 sumada a una victoria del Valladolid los metería en puestos de descenso. El Almería aventaja al Elche por 1 punto, sin embargo ambos equipos no han empezado muy bien la segunda parte de la temporada y muestran resultados irregulares, sin embargo el Elche al ser local, tendrá una ventaja que deberá aprovechar para derrotar a un rival directo y alejarse de la zona roja.
Betis – Espanyol
El Betis recibe a su nuevo técnico en casa, el equipo mostró buenas sensaciones el partido pasado y muestra síntomas de vida aunque la situación es delicada. El Espanyol sacó un gran resultado en su visita a Valencia, sin embargo si algo caracteriza a los blanquiazules es su irregularidad, y esta debilidad debe de ser aprovechada por el Betis para por fin sumar de a 3 y empezar una carrera cuesta arriba hacia la salvación, no será fácil pero si el Betis quiere salvarse, esta podría ser una de las ultimas llamadas.
Atlético de Madrid – Real Sociedad
Partidazo entre semifinalistas de Copa y ocupantes de la zona alta de la clasificación, la Real es un rival que se le atraganta a los colchoneros, los donostiarras rompieron una racha de victorias al Atleti, además que hace 2 temporadas lo dejaron fuera de Champions. Sin embargo, el Atleti no es el mismo y dejó de ser el “pupas” y so convirtió en un serio contendiente a todo, está vivo en las 3 competiciones en las que participa, aunque no practica un futbol vistoso, su juego es efectivo. La Real por su parte cuenta con sus delanteros en un gran momento, tanto Vela como Griezmann viven momentos dulces y se entienden de maravilla, esta dupla podría ocasionar muchos problemas a la defensa colchonera. Los colchoneros son favoritos y todo parece indicar que seguirán la estela del Barcelona una jornada más.
Athletic de Bilbao – Real Madrid
En el partidazo de la jornada los leones reciben a los merengues en un clásico por excelencia del futbol español. El Athletic acaba de encajar su primera derrota en su nueva casa, sin embargo en liga San Mamés sigue inmaculado, pero el Real Madrid no quiere perder más puntos y quiere seguir a la caza de los líderes. El partido será electrizante, ambos equipos son temibles al ataque, el Bilbao es un equipo muy trabajado y sus atacantes viven un gran momento, pero los merengues no se quedan atrás, se muestran certeros al ataque y Ronaldo siempre es una amenaza latente. El pronóstico es reservado, lo único que podemos adelantar es que será un gran partido en el que ambos equipos saldrán a ganar.
Jornada del lunes 3 de febrero de 2014
Villarreal – Osasuna
El Villarreal recibe al Osasuna para cerrar la jornada, los 2 equipos perdieron la semana pasada, el Villarreal fue sorprendido por el Valladolid y el Osasuna fue vapuleado por el Athletic, el submarino amarillo no quiere perder más puntos en la lucha por Champions y debe aprovechar que sus rivales tienen partidos complicados y beneficiarse de ello, por su parte el Osasuna aún mantiene 3 puntos sobre el descenso pero no puede relajarse, esta solo a una derrota de volver a puestos rojos.