PREVIA DE LA JORNADA 21 DE LA LIGA BBVA

Por: Roberto Catillo

Imagen: Xinhua


Llegamos a una jornada más de la liga de las estrellas, en una semana que dio mucho de qué hablar gracias a la repentina salida de Sandro Rosell de la presidencia del Barcelona, por irregularidades en el traspaso de Neymar, además vivimos los cruces de cuartos en la Copa del Rey que fueron sin duda electrizantes. La Liga está más viva que nunca, a principios de año los 5 puntos de diferencia parecían muchos y una renta cómoda para el Barcelona y para el Atlético, pero el Madrid ha empezado el año más fino que sus competidores y ahora la diferencia es de 1 punto, cada equipo depende de sí mismo para ser campeón. Los puestos Champions se aprietan cada vez más, mientras que el descenso parece tener a su primer condenado, muy temprano en la liga, el Betis que tiene muy pocas chances de salvarse, pero con el nuevo técnico puede levantar.
 
Jornada del viernes 24 de enero de 2014
Celta de Vigo - Betis
El técnico argentino Gabriel Calderón debuta en Balaídos frente a un Celta en papel, mejor que el condenado Betis. El cambio de técnico supondría un cambio de ánimo en el Betis y podría sumar en un campo difícil, aunque el Betis nos ha mostrado que no tiene argumentos y probablemente salga derrotado una vez más. El Celta muestra una evidente mejoría desde principios de año, se ha convertido en un equipo de mucho fútbol, su técnico Luis Enrique parece haber encontrado la fórmula para que su equipo se desempeñe correctamente en el campo. Por lo que la victoria celtiña parece ser clara y el Betis tendría una piedra más en su tumba.
 
Jornada del sábado 25 de enero de 2014
Real Madrid – Granada
El Real Madrid podría colocarse como líder general en caso de conseguir una victoria ante el Granada, por primera vez en la temporada los merengues disfrutarían de la cima en solitario, a espera de lo que puedan hacer Barcelona y Atlético de Madrid. El Granada luce como víctima y tratará de amargar la fiesta que se tiene preparada en el Bernabéu, donde Cristiano Ronaldo celebrará con su afición la obtención del Balón de Oro y buscará llevar a su equipo a lo más alto de la tabla.
 
Valladolid – Villarreal
Partido complicado para los pucelanos, que necesitan una victoria para poder seguir aspirando a la salvación, el Valladolid encadena una mala racha de partidos y no encuentra el rumbo después del parón invernal, por su parte el Villarreal probablemente vive su mejor momento de temporada y suma 3 victorias consecutivas y 12 goles a favor, los primeros minutos del submarino amarillo son aplanadores y por lo general anotan antes del minuto 20. El cuadro de los mexicanos Giovani Dos Santos y Javier Aquino podría dormir en puestos de Champions League si consiguen la victoria y estarían a espera de lo que pueda hacer el Athletic de Bilbao.
 
Valencia – Espanyol
El Valencia recibe en Mestalla al Espanyol de los mexicanos Javier Aguirre y Héctor Moreno, en busca de reencontrarse con la victoria, la llegada de Pizzi tuvo un efecto positivo en las primeras jornadas y el equipo se mostraba diferente y dinámico, en las últimas jornadas el fantasma del gris desempeño del año pasado ha regresado y los naranjeros necesitan los 3 puntos para aspirar a Europa que cada jornada se aleja más. El cuadro periquito suma un punto más que los valencianistas, sin embargo su desempeño deja más dudas que el de los rivales, el Espanyol aún no encuentra el sustituto de Verdú y su ataque y su media cancha lucen desconectados, sin embargo regresará al banquillo después de su suspensión Javier Aguirre, que podrá arreglar el funcionamiento de su equipo ahora desde el nivel de cancha.
 
Sevilla – Levante
El Sevilla quiere meter presión a la Real Sociedad y busca mantener su racha de buenos resultados cuando reciba en el Sánchez Pizjuán al cuadro del Levante. El Sevilla sacó un gran resultado y apagó la fiesta en el Vicente Calderón y el Levante sacó un sorpresivo empate ante el Barcelona, aunque a media semana el Levante perdió por goleada contra los culés. El cuadro granota podría llegar cansado después de tener 2 partidos muy intensos contra el Barcelona, el Sevilla podría sacar provecho de éste cansancio y salir con un resultado positivo de su estadio que siempre es una fortaleza donde pierden pocos puntos.
 
Jornada del domingo 26 de enero de 2014
Almería – Getafe
El Almería recibe a un entusiasmado Getafe, que después de ir perdiendo en su estadio por 2 goles, resucitó y pudo hasta dar la vuelta, un partido donde los azulones mostraron su casta y pararon en seco los malos resultados que los venían aquejando, por su parte el Almería rompió la racha positiva que tenía y suma 2 derrotas consecutivas que aunque lo mantienen fuera del descenso, una nueva derrota podría comprometerlo y el pozo del descenso estaría más cerca acechándolos, por lo que el Almería necesita sumar para tomar un poco de aire y seguir con sus aspiraciones de quedarse en la elite del futbol español.
 
Osasuna – Athletic
En otro derbi vasco, el Osasuna recibe al Athletic en un atractivo duelo, el Athletic se ubica en la parte alta de la clasificación pero el Osasuna en las últimas jornadas ha conseguido buenos resultados que lo alejan de la zona roja, además que su estadio es uno de los más complicados y sólo pocos equipos logran robarle puntos a los rojillos. Los leones son una aplanadora cuando juegan de local, pero de visita es otro cantar y suma solo 3 victorias, además que a media semana tuvo un intenso partido de Copa frente al Atlético de Madrid, por lo que el cansancio podría ser factor en el resultado.
 
Rayo Vallecano – Atlético de Madrid
En un derbi madrileño, el Atleti busca seguir en la cima de la liga a costa de un Rayo en puestos de descenso. El Rayo en casa siempre ha sido un rival complicado para los colchoneros pero el andar de los locales en liga hace suponer que el Atleti se ira de Vallecas con los 3 puntos. Diego Costa aún no marca en este año, pero Vallecas siempre le ha sentado bien, fue artífice de la salvación cuando estuvo cedido en el Rayito, debido a eso éste partido podría ser el indicado para romper su mala racha. El cuadro del mexicano Nery Castillo ha tenido un principio de año irregular, después de su heroica victoria en el campo del Getafe la semana pasada el Elche no tuvo apuros en derrotarlo y su mal desempeño en la defensa regresó y esta defensa frente a Costa y Villa podría salir vacunada comprometiendo una vez más a su equipo.
 
Barcelona – Málaga
Después de una semana complicada para los culés llega un partido que podría calmar los ánimos en can Barça y el Málaga podría pagar los platos rotos. El Barcelona enfrenta este partido después de un sorpresivo empate en Levante que disminuyó su renta de puntos de distancia con el Real Madrid, el Barcelona no quiere más sorpresas y quiere seguir liderando La Liga por lo que el Málaga parece una víctima, ya que últimamente los resultados han faltado, no ha podido ganar en el presente año y se acerca peligrosamente a puestos de descenso, el público está muy molesto con el trabajo de Bernd Schuster y de sumar una derrota más su trabajo podría estar en riesgo.
 
Jornada del lunes 27 de enero de 2014
Real Sociedad – Elche
La Real recibe en Anoeta al Elche en el último partido de la jornada, los blanquiazules no quieren distanciarse de los puestos de Champions y necesitan una victoria para seguir encaminados a Europa, la semana pasada se dejaron empatar por el Getafe y estuvieron en riesgo de irse a casa sin puntos después de lograr 2 goles de ventaja, el conjunto del mexicano Carlos Vela siempre es fuerte en casa y saldrá a buscar los 3 puntos. El Elche consiguió una importante victoria en casa frente a un rival directo como el Rayo y mantiene 5 puntos de distancia del descenso y en su visita a Anoeta buscarán al menos s