PREVIA DE LA JORNADA 23 DE LA LIGA BBVA

Por: Roberto Catillo

Imagen: AP

Después de unas intensas semifinales de copa, regresamos a la competencia liguera, el líder Atlético de Madrid, está mermado y acumula 3 bajas titulares, por lo que su visita a Almería será muy difícil además, viene de ser goleado por su acérrimo rival. El Barcelona también tiene una salida difícil, visita al complicado Sevilla que ha perdido puntos por sus errores de cara al marco por lo que se presiente un partido muy movido. Por último el Real Madrid tiene un partido complicado contra el Villarreal sin Cristiano Ronaldo que estará 3 partidos fuera por sanción, sin embargo la localía merengue nos indica que será muy difícil que le arrebaten puntos. En la parte baja viviremos duelos con rivales directos en el tema del descenso y del lugar 11 al 20 se podrían dar bastantes cambios.
Jornada del viernes 7 de febrero de 2014
Espanyol – Granada
En la semana Javier Aguirre comentaba que lo habían contratado para mantener al equipo en primera división y que su objetivo esta temporada es el mismo, para el plantel del equipo esto es muy mezquino, éste equipo podría pelear por un puesto de Europa League sin embargo el planteamiento de Aguirre es conformista y así se ve su equipo dentro del campo, dependen mucho de Sergio García al ataque y de Héctor Moreno en defensa, debido a este planteamiento sus partidos sea probablemente los menos atractivos de la Liga, dicho esto, frente al Granada los periquitos tiene una gran oportunidad de alejarse de su “rival directo” y ubicarse en la parte media de la tabla, de perder el Granada, combinado con una victoria del Valladolid los granadinos estarían en graves problemas y tendrían solo 1 punto de ventaja de la zona roja. El partido será complicado y trabado en media cancha, son equipos que llegan con poca claridad y probablemente se vean pocos goles, esperamos que el Vasco salga con más ambición y logre 3 puntos más.
Jornada del sábado 8 de febrero de 2014
Valencia – Betis
Un renovado Valencia a la alza que acabada de dar un sorpresón recibe a un Betis que estaba muerto la semana pasada pero parece que cree en la remontada a la salvación, todos los partidos del Betis serán finales, tienen 8 puntos de desventaja a la salvación, si quieren llegar a la parte final de la liga con opciones tiene que sumar de visitante y ganar de local, sin duda una tarea complicada, pero desde la llegada del técnico Calderón su juego ha cambiado y la plantilla tiene fe en lograr su cometido, además cabe resaltar que se encuentran en 16avos de Europa League, con su plantilla y su situación será difícil que rindan en 2 competiciones por lo que seguramente la copa no sea prioridad. Por su parte el Valencia acaba de tener un super envión anímico venciendo al todopoderoso Barcelona, sin embargo la temporada no está salvada con ese marcador, tienen el objetivo de entrar a Europa y ahora se encuentran también a 8 puntos de su objetivo, sin duda los 2 equipos se juegan muchísimo pero el Valencia es favorito después de su resultado y su localía.
Rayo Vallecano – Málaga
Duelo de equipos en problemas de descenso, el Rayo toda la temporada ha estado en puestos de alto riesgo, el Málaga se invitó sólo gracias a sus malos resultados a esta fiesta y apenas en la jornada pasada pudo sumar su primera victoria del año, sin embargo esta victoria dejó muy buenas sensaciones ya que dio vuelta al marcador frente a un Sevilla fallón, el Rayo sumó frente al Levante y se mostró seguro en defensa, algo raro en este equipo. Vallecas deberá ser un estadio complicado si el Rayito se quiere salvar, no puede dejar más puntos y menos contra rivales directos por lo que los madrileños tendrán que salir a por los 3 puntos en su feudo.
Real Madrid – Villarreal
Después de golear en el derbi y con la moral alta, el Madrid recibe al Villarreal, partido con trampa para el Madrid, el Villarreal juega bien al futbol y es un rival complicado, el Madrid sin Ronaldo no es tan temible, el 80% de los goles merengues pasan por sus botas, el Madrid enfrenta el primero de sus 3 encuentros sin el astro luso, sin embargo a pesar de la ausencia del lusitano la localía parece ser demasiada carga para el submarino amarillo por lo que una victoria merengue sería lo más probable. El Villarreal ya le arrancó puntos esta temporada al Madrid y contra los equipos de la parte alta de la tabla no ha perdido, este atraganta-gigantes busca dar la hombrada en el Bernabéu y seguir al asecho del Athletic en la última plaza para Champions, sin duda es un partido atractivo que contará con un planteamiento ofensivo por ambos lados. Gareth Bale apunta para jugar de titular y ser el artífice de la victoria merengue por lo que las miradas estarán atentas al jugador galés.
Almería – Atlético de Madrid
El líder visita al Almería en un partido complicado para los colchoneros ya que suman hasta 3 bajas del equipo titular, el Cholo Simeone tendrá que acomodar sus piezas para que su equipo funcione con regularidad, si algo ha aquejado al Atleti es que no cuenta con la banca que sus rivales por la Liga si tienen, sus suplentes no siempre son de garantías sin embargo después de la derrota en copa sería difícil ver al equipo del Cholo encajar su segunda derrota consecutiva, además los colchoneros jugarán sabiendo el resultado del Madrid por lo que los colchoneros dependen de sí mismos para seguir siendo líderes una jornada más. El Almería ha iniciado muy irregular este año, se ubican en el peligroso lugar 17 con 2 puntos de ventaja por lo que un traspié podría meterlos en la zona roja y complicarles la vida, situación que a principio de año se veía lejana, los almerienses no pueden perder más puntos en casa y buscarán al menos sumar una unidad para afrontar la siguiente jornada con menos presión
Jornada del domingo 9 de febrero de 2014
Osasuna – Getafe
Otro duelo con aromas de descenso, el Osasuna hasta hace poco podía presumir de una racha de partidos sin perder que lo había alejado del descenso, sin embargo en las últimas semanas perdió terreno y se ubica a sólo 2 puntos de la zona de descenso, el Getafe es otro equipo con problemas, sigue con una racha pésima de partidos que desde hace meses lo tienen bajando lugares en la tabla general, será un partido peleado en el que los 2 equipos saldrán a no perder, será un partido muy físico en el que los locales deberían salir avantes y aprovechar su ventaja.
Valladolid – Elche
Otro partido de zona roja, quizás el más importante en este sentido de esta jornada, el Valladolid, varias jornadas después podría salir de los puestos de pérdida de categoría y respirar un poco, los de Pucela en casa muestran mejor funcionamiento que cuando son visitantes, el Elche es de los peores visitantes y suma solo 2 victorias por este medio. Los vallisoletanos son favoritos sin embargo el Elche venderá cara su piel y podríamos ver un partido dramático y emocionante, como todos los que tienen a integrantes del descenso como participantes.
Real Sociedad – Levante
Los blanquiazules de la Real Sociedad quieren reencontrarse con el triunfo cuando reciban al Levante, después de ser vapuleados la semana pasada por los colchoneros y después de perder frente al Barcelona en copa del Rey (con autogol increíble) la Real busca mantener el pulso para entrar en Champions, posición que se encuentra a 7 puntos. El Levante navega en aguas tranquilas y se ubica justo a la mitad de la tabla en el lugar 10 y practica un futbol que no es del agrado de todos pero es efectivo, por lo que podría agriar una noche en San Sebastián.
Sevilla – Barcelona
El partido de la jornada, el Sevilla recibe al Barcelona, en un duelo en el que ambos necesitan ganar, el Sevilla no quiere alejarse de posiciones europeas y el Barcelona no quiere alejarse de la cima. El Sevilla ha perdido sus 2 últimos encuentros por marcadores idénticos y después de adelantarse y ser dominador, sus errores en la definición han sido su verdugo, si este equipo anotara la mitad de las ocasiones que genera sin duda sería de los más goleadores de Europa, pero sus delanteros no siempre salen con la mira calibrada. El Barcelona siempre es un rival de abolengo y el campo del Sevilla le sienta especialmente bien, además que ahora tiene la necesidad de sumar, los culés sabrán los resultados de sus rivales y podrían jugar sin mucha o con mucha presión según sea el caso, pero el equipo del Tata Martino tiene carácter y quiere demostrar que la jornada pasada solo fue un accidente.
Jornada del lunes 10 de febrero de 2014
Celta de Vigo – Athletic de Bilbao
En Balaídos se enfrentan 2 equipos con buena racha, los celtiñas han escalado posiciones en la tabla y los leones se mantienen en 4ta posición desde hace varias jornadas, los leones no son tan efectivos de visitantes y el Celta es un rival con jugadores en excelente forma por lo que una derrota rojiblanca no sería sorpresa, sin embargo los leones son un equipo con casta y no se darán por vencidos fácilmente, por lo que presentimos será un gran duelo con 2 equipos practicantes del futbol ofensivo.