LA AFICION NO RESPONDE, LOS EQUIPOS SI

 

LUNES 22 DE JULIO 2013.

Por Manuel Rodríguez

 

Lobos Buap inició con el pie derecho, una victoria ante Zacatepec, gracias a la anotación por la vía penal de Cuauhtémoc Blanco. Mientras que la Franja en el último suspiro le arrebató la victoria a Pumas.
 
Comenzó una nueva temporada, las más recientes contrataciones y playeras se hacen presentes en los diferentes estadios de la república mexicana. Los aficionados no esperan menos, han invertido tiempo y dinero en ellos, en el caso de Puebla, la palabra descenso y ascenso, es el teman principal de cada año.
El ayuno futbolístico en la Angelópolis regreso después de varios meses, en donde la incertidumbre reinó en ambos campamentos, tanto de Lobos BUAP, como de Puebla.
Esas dudas quedan atrás - o por lo menos – se taparon por esta jornada. La Jauría realizó su presentación ante su afición, y como era de esperarse un estadio a la mitad de su capacidad, quizá, el argumento principal es el costo de los boletos - hace una temporada eran de manera gratuita – y hoy tienen un precio de $30.
Sin duda la directiva y afición universitaria esperaba un partido más dinámico y de muchos goles, ambos conjuntos, Lobos y Zacatepec, se mostraron algo lentos y faltos de ideas ante el arco contrario. Todavía se ve que les pesa la pretemporada.
En verdad el partido fue muy flojo, hubo muy pocas llegadas de gol, destacando las “pinceladas” de Cuauhtémoc Blanco, mismas que culminaron en el gol de los licántropos.
Antes de terminar la primera mitad Blanco cobró correctamente un penal, mismo que marcaría la historia del partido, siendo el único gol del encuentro.
Era así como los fanáticos se retiraban del Olímpico Universitario con una sensación agridulce, contentos por la victoria, pero insatisfechos por el pobre fútbol mostrado.
Teníamos que esperar dos días para volver a ver fútbol de primera en Puebla, La Franja quería debutar en el Apertura 2013 con paso firme, pero enfrente estaba uno de los verdugos “blanquizazules”, Pumas de la UNAM, un equipo que tiene con un balance muy positivo en el Estadio Cuauhtémoc y sin duda cuenta con una de las aficiones de mayor convocatoria no sólo en Puebla, sino en el país.
Arranca el partido, la presión se respiraba en los pasillos, antes del comienzo del torneo los escándalos entre técnico, asesor, dueño y promotores eran el “pan nuestro de cada día”. El presidente del Puebla F.C. Jesús López Chargoy sentenció que de no haber resultados positivos en las primeras jornadas cortaría de tajo el proyecto “lapuentista”.
Con la guillotina afilada el Manolo Lapuente mandaba un equipo de variantes, jugadores colocados en posición incorrecta, como Pablo González que jugó el primer tiempo en la lateral derecha, donde fue exhibido al por mayor. González es medio de contención que continúa aprendiendo en el fútbol, cometiendo fallas y ganándose tarjetas –como hoy-.
Por sí fuera poco, uno de los principales fichajes del los “camoteros”, Alfredo “Chango” Moreno, lucia con sobre peso y falto de puntería frente al arco. Lapuente se dio cuenta de ello por eso mando al campo a Félix Borja, algo que muy pocos entendían, como jugar con dos tipos que son un “9”, que juegan bien por el aire y que son de área, pero que son muy lentos. Manolo es un “viejo lobo de mar” y sabía que esa dupla le iba a funcionar.
Antes del primer tiempo, nuevamente la Martín “la rata” Bravo anotaría gol en el Cuauhtémoc, cabe destacar que el torneo anterior con un gol suyo en los últimos minutos Pumas se llevaría de visitante, por ello los fantasmas aparecerían de nueva cuenta en el vestidor camotero,
Al medio tiempo todas las groserías habías y por haber se dijeron en el vestuario local; un Raúl Arias prepotente se hizo presente en la charla del entretiempo, la guillotina estaba cada más filosa y dispuesta dar ultimátum final para Manuel Lapuente.
Desde el palco de la directiva sólo se podía observar un enojo enorme por el mal funcionamiento que la Franja mostraba en el campo, es verdad, la cancha no estaba en optimas condiciones, el clima ha hecho de las suyas en los últimos días en la Angelópolis, tremendos aguaceros han azotado la capital, dando como resultado un pasto, muy resbaloso y con muchos hoyo, que final dejarían el campo como autentica coladera.
En la segunda mitad el calor aumentaba, el fútbol entraba por momentos en un “stand by” de resbalones, jugadas erróneas e incompletas y con los ensordecedores gritos de la afición auriazul que no paraba de alentar a los suyos.
A minutos de concluir el encuentro apareció el argentino, Matías Alustiza, que aprovechó un pase filtrado para encarar a Pikolin Palacios –que fue el jugador del partido, gracias a sus oportunas atajadas-. Alustiza  reforzó un mito que poco a poco está generando mayor credibilidad, hablamos del gol de último minuto, así es, dos torneos, Apertura 2012 y Clausura 2013, en donde el Puebla llegaba a perder o empatar los encuentros en los últimos minutos. Para la fortuna de los poblanos, está vez les tocó anotar al final.
Puebla arrebató con garras y riñones la posible victoria de Pumas, Manuel Lapuente respiró, al igual que muchos jugadores, ya que los resultados respaldaran el contrato de cada uno de ellos.
A este equipo todavía le faltan las incorporaciones de Michael Orozco y Damarcus Beasley, quienes se encuentran jugando la Copa Oro con Estados Unidos, reportaran al campamento poblano a principios de agosto. Además del argentino Hernán Bernardello, quien fue contratado a dos días (viernes) del comienzo del Apertura 2013, ojala no sea un petardo más en la interminable lista de fracasos en Puebla.
El Dato
El efecto Cuauhtemóc Blanco se hizo presente no sólo en la taquilla sino en el aumento de la comida y bebidas dentro del estadio Olímpico Universitario, además hasta el momento la playera número 10 de los Lobos BUAP es la más vendida entre la afición universitaria.
En Puebla tuvimos la visita de Pedro Caixinha, entrenador del Club Santos, que a forma de espía venia a estudiar a la Franja, próximo rival de visita (jornada 3) de los de la comarca.
Además el Puebla jugó con el mismo modelo de la playera del torneo anterior, destacando, el cambio de patrocinio de cerveceras y el mega parche en el pecho, donde antes iba el logo de la planta armadora alemana y que hoy ese espacio no cuenta con un sponsor oficial.
Desde la trinchera poblana seguiré informado para todos ustedes, cualquier duda y reporte desde ambos campamentos, Lobos y Puebla, se las daré en exclusiva. ¡Aquí sólo Puebla!
Twitter: @manuelistiko