CRECE CONFIANZA BRASILEÑA EN GANAR SEXTA COPA MUNDIAL EN 2014

RIO DE JANEIRO, 20 nov (Xinhua) -- La victoria de Brasil 2-1 sobre Chile, en el amistoso jugado la víspera en la ciudad canadiense de Toronto, que cerró la temporada 2013 de la "canarinha", aumentó hoy la confianza de hinchada y prensa local sobre las posibilidades de su selección de ganar en casa el hexacampeonato mundial en 2014.
El triunfo sobre los chilenos, aunque no haya sido una gran presentación de Brasil, según admiten los analistas deportivos, posibilitó que el equipo, que había terminado la temporada 2012 desacreditado, cambiara completamente en menos de un año.
El cambio fue gracias al veterano técnico Luiz Felipe Scolari, quien sustituyó a Mano Menezes, cesado en diciembre pasado tras dos años y medio sin victorias en amistosos y la eliminación de Brasil de la Copa América 2011, el único torneo oficial que disputó.
La segunda era Scolari, iniciada diez años después de haber liderado a Brasil a la conquista del pentacampeonato mundial en Corea/Japón 2002, ha logrado recuperar, en menos de un año, la confianza de la hinchada y su respaldo en la Confederaciones, en la que Brasil se alzó invicto con el tetracampeonato, al derrotar en la final 3-0 a España.
En total, los miembros de la "nueva familia Scolari" jugaron 19 veces en 2013, con un saldo positivo de 13 victorias -entre ellas, ante selecciones de peso como Francia, Italia y Portugal-, cuatro empates y solo dos derrotas, ante Inglaterra y Suiza.
El optimismo es destacado por el mismo Scolari quien, tras la goleada 5-0 sobre Honduras, en el partido del sábado pasado en Miami, expresó su confianza de que 2014 será el año en que la "canarinha" al fin se alzará con el codiciado hexacampeonato.
Brasil ha ganado la Copa Mundial en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, en la éra del "El Rey" Pelé, y pasaron 24 años para que la "canarinha" consiguiera su cuarto trofeo, en Estados Unidos 1994, y ocho más para su quinto, en Corea/Japón 2002. Sin embargo, la única vez hasta ahora que organizó un Mundial, en 1950, perdió la final ante Uruguay.
La conquista de la sexta Copa del Mundo ha sido aplazada así desde hace dos torneos, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en los que Brasil fue eliminado en cuartos de final.
"Brasil no tiene presión para ser campeón, va a ser campeón", aseveró recién "Felipao", quien, al parecer ha contagiado con su entusiasmo hasta comentaristas como el prestigiado Juca Kfouri, de la "Folha de Sao Paulo".
"El mundo ya lo sabe; pese a Alemania, España y Argentina, Brasil es el gran favorito para alzarse con el Mundial 2014", escribió Kfouri.
"Y 'Felipao' garantiza el título. ¿Quién lo dudará?", preguntó el analista deportivo.