TRETACAMPEÓN VETTEL IGUALA RÉCORDS DE SCHUMACHER Y ASCARI AL GANAR GP DE BRASIL

SAO PAULO, 24 nov (Xinhua) -- El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull  conquistó hoy el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, última prueba del año, para coronar con broche de oro una temporada memorable en su precoz y brillante trayectoria en la categoría reina del automovilismo.
     Vettel, quien ya se había asegurado el tetracampeonato consecutivo por anticipación, ingresó este domingo en el circuito de Interlagos de Sao Paulo en busca de dos nuevos récords, que consiguió.
     El piloto alemán igualó a su compatriota Michael Schumacher al lograr 13 victorias en una misma temporada y empató la marca de nueve triunfos consecutivos conseguida por el italiano Alberto Ascari en 1952-1953.
     Su compañero en la Red Bull, el australiano Mark Webber, terminó segundo, cerrando con mucha emoción su carrera en la Fórmula 1.
     El español Fernando Alonso, de Ferrari, quien ya se había asegurado el vice campeonato por anticipado, subió al podio en el tercer lugar.
     El alemán, quien había conquistado la Pole en la clasificación oficial del sábado en medio a fuertes lluvias, llegó a perder el primer lugar, en la salida, con su compatriota Nico Rosberg, de Mercedes, pero lo recuperó antes del final de la primera vuelta y siguió en el liderato hasta el final.
     En tanto, seguía la disputa por las otras posiciones en el podio.
     Alonso, quien perdió una posición en la largada, se recuperó para llegar al segundo puesto en la cuarta vuelta y lo mantuvo por las nueve vueltas siguientes hasta ser superado por Webber, quien había largado cuarto.
     Los dos pilotos siguieron protagonizando una disputa por el subliderato: Alonso lo recuperó en la vuelta 24 , pero el australiano, quien quería despedirse de la Fórmula 1 con un último triunfo, volvió a superarlo en la vuelta 26 y se afianzó en el puesto , llegando hasta a intentar, sin lograrlo, sacar a su compañero Vettel del liderato.
     En tanto, el brasileño Felipe Massa, quien aspiraba a despedirse de la Ferrari con su tercera victoria ante su hinchada, pese a salir en la novena posición, avanzó tres en el inicio y alcanzó la quinta posición en la vuelta 16.
     Perseguido por Lewis Hamilton (Mercedes), Massa y el piloto británico libraron un duro combate, pero el único brasileño de la Fórmula 1 no tuvo suerte y en la vuelta 32 fue sancionado con un "drive trough" (un paso por la calle de garajes) por traspasar la línea continua de salida del "pit lane".
     Irritado con la punición -"Increible, increible", dijo por la radio a su equipo- Massa volvió a la prueba en la vuelta 35 en el octavo puesto y por ese a todo su esfuerzo , acabó llegando séptimo para decepcion de los aficconados quienes, a partir de 2014, seguirán a su compatriota quien correrá para la Williams.
     A su vez, Hamilton, llegó noveno, tras haber recibido la misma sanción de Massa, en la vuelta 53, por haber chocado con el finlandés Valter Bottas en la vuelta 50, lo que causó el abandono de la prueba por parte del piloto de la Williams.
     Con el triunfo de este domingo -su segundo en el GP de Brasil, a quien calificó hace algunos días de "una carrera loca", Sebastian Vettel tiene ahora 39 victorias  en la Fórmula 1, dos menos que el fallecido ídolo brasileño Ayrton Sena.
     Michael Schumacher es el recordista con 91 victorias, seguido por el francés Alain Prost, con 51 conquistas. La  próxima temporada de la Formula 1 se iniciará el 16 de marzo de 2014,con la disputa del gran Premio de Australia, en Melbourne.
     Pese a grandes cambios previstos en el reglamento de la  categoría reina del automovilismo, la gran pregunta es: ¿Habrá un  piloto capaz de terminar con el dominio de Vettel?