FALLECE NILTON SANTOS, BICAMPEÓN MUNDIAL CON BRASIL Y "MEJOR LATERAL IZQUIERDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Imagen: Getty Images

 
RIO DE JANEIRO, 27 nov (Xinhua) -- El bicampeón mundial con la selección brasileña de fútbol en 1958 y 1962 Nilton Santos, considerado por la FIFA como el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, murió hoy a los 88 años en la Fundación Bela Lopes de Río de Janeiro, donde estaba internado desde el sábado pasado con una insuficiencia cardíaca y respiratoria.
La noticia del fallecimiento fue divulgada por el club carioca Botafogo, única camiseta que Santos vestía durante su carrera futbolística, además de la "canarinha".
El ex futbolista comenzó a padecer del mal de Alzheimer en 2008 y desde entonces vivía en una clínica pagada por el Botafogo.
Uno de los máximos ídolos de la historia del blanquinegro carioca, Santos será velado esta noche en el salón noble del club, ubicado en el barrio Botafogo (sur de Río) y el entierro se llevará a cabo mañana jueves en el cementerio Sao Joao Baptista, en la misma zona.
"Descansa en paz, Nilton Santos, gracias por todo lo que hizo por el Botafogo", dijo el club en su cuenta de Twitter.
En los 16 años en que actuó por el "blanquinegro", Santos jugó 729 partidos y conquistó los títulos cariocas de 1948, 1957, 1961 y 1962, además de los campeonatos Río-Sao Paulo en 1962 y 1964, teniendo como compañeros a algunos de los mejores jugadores del país, como Mané Garrincha.
Por la selección brasileña, Santos jugó 75 partidos y participó en cuatro mundiales: el de Brasil en 1950 -aunque en aquella oportunidad no llegó a jugar-, el de Suiza 1954 y los dos en los que se alzó con el título, en Suecia 1958 -cuando anotó un gol ante Austria- y Chile 1962.
El tanto ante Austria convirtió a Santos en uno de los precursores del fútbol moderno por ampliar la función generalmente defensiva de un lateral, cambiando el concepto de esa posición en Brasil.
Santos solía decir que podía adivinar la llegada de un adversario incluso cuando estaba de espaldas, con sólo ver su sombra acercándose, y así lo sorprendía. Su amor y conocimiento del balón y del fútbol le hicieron ganar el apodo de "Enciclopedia del fútbol".
Pese a jamás haber jugado en clubes de otros países, la FIFA lo eligió en 2000 como el "mejor lateral izquierdo de todos los tiempos".